Repotendia tu Finder XtraFinder (gratuita)

Ante Todo gracias a fpratz que nos recomendo este alicativo alternativa al ya conocido TotalFinder un programa basico que debe tener tu mac.
-Cortar y Pegar
-Ordenar carpetas al inicio
-Maximizar en Zoom (boton verde de las ventanas)
-Texto claro con fondo negro
-Teclear Enter abre la seleccion ...y mas, para mi gusto tiene mas personalizacion que Total Finder.
Aunque la ultima version indica que es para OSx ML 10.8.3 ya lo probe en OSX ML 10.8.4 y funciona perfecto.

Buscando info sobre este me tome con este articulo 
Porque no todas las aplicaciones que mejoran las funciones de OS X son de pago, hoy vamos a hablar de una excelente aplicación, XtraFinder, totalmente gratuita. Seguramente echarás de menos muchas funciones de Finder, el explorador de archivos de OS X, por ejemplo algo tan básico como poder cortar un archivo para pegarlo en otra ubicación. Con XtraFinder tendrás esta opción entre otras muchas, es por ello una de las aplicaciones indispensables para todo usuario de Mac.



La aplicación se instala en nuestro Mac y nos crea un icono en la barra de menú, desde donde podemos configurar las opciones. Está traducida al español, aunque con algunos fallos, pero básicamente se puede entender bien la opción que estamos seleccionando. Añadir o quitar funciones es simple, sólo basta con marcar o no la opción. Tenemos tres pestañas con funciones diferentes. Habilitar las pestañas para poder abrir pestañas dentro de la misma ventana. Pulsa en el “+”que aparece en la barra superior de la ventana para abrir la misma pestaña, y pulsa dos veces sobre una pestaña para mostrar el “dual mode”, una ventana doble para poder arrastrar elementos de una a otra fácilmente. Pulsa de nuevo dos veces para volver al modo único.

En Características podemos añadir nuevas funciones como que aparezca la opción “cortar” al pulsar con botón derecho, o que las carpetas siempre aparezcan al principio del listado de archivos. Ajustar automáticamente la anchura de la columna “nombre” o que los iconos de la barra lateral sean de color son algunas de las opciones que podemos activar.


En la última pestaña de configuración podemos crear atajos de teclado para otras funciones, como ocultar los elementos que haya en el escritorio o mostrar los archivos ocultos. Pulsa sobre el elemento que quieres añadir y pulsa en el teclado la combinación de teclas que desees asignar.
Como dije al principio, una de las aplicaciones indispensables para nuestro Mac, y totalmente gratuita, que podemos descargar desde la web oficial. Además está en continua actualización añadiendo nuevas mejoras.